Metodologías para encontrar soluciones

From Wiki de Flat Estrategia Digital
Jump to: navigation, search

Lo más importante: claridad!

  1. Definir el objetivo a lograr.
  2. Definir el resultado esperado y el estado actual.
  3. Definir un camino para pasar del estado actual al resultado.


Crear un diagrama de flujo

Analizar el problema y modelarlo usando un diagrama de flujo ver Como hacer un diagrama de flujo.

Crear esquemas que representen la realidad

Los diagramas de flujo son una posible representación de la realidad pero se puede analizar cualquier tipo de problemas modelandolo con diferentes tipos de esquemas, incluse tipos inventados por la persona trabajando sobre el problema.

Buscar la solución en otro lado

A veces al ver un problema repetidamente los árboles nos impiden ver el bosque. Para evitar este problema es bueno alejarse del problema puntual y redefinir lo que se está haciendo y tomar una posición alejada para ver el problema desde lo macro.

Otra forma de buscar una solución es alejarse completamente del problema y extrapolarlo. Por ejemplo si se piensa que hay que ordenar una lista de números guardada en un array, tal vez una solución podría ser pensar en cómo se ordenaría unas cartas manualmente y aplicar el método al array. Para usar este enfoque es importante pensar en las operaciones que puede hacer un computador y separarlas en el problema externo, por ejemplo en las cartas un computador no ve directamente cual es la más grande, tendría que recorrerlas todas y guardar en una variable la posición de la más grande.

Facebook Comments