MacOS, Automator y AppleScript

From Wiki de Flat Estrategia Digital
Jump to: navigation, search

Automator

Automator es un programa que permite hacer flujos sin saber de programación. Se crean diferentes acciones que se van ejecutando en secuencia. Hay muchos tutoriales de automator online, aquí hay un ejemplo:

AppleScript

AppleScript es un lenguaje de programación que permite llevar a cabo acciones sobre aplicaciones. La aplicación tiene que estar construida con esta posibilidad sino no se puede utilizar. Además, la aplicación define que acciones son accesibles desde AppleScript. A continuación un tutorial, se pueden encontrar más en línea.

Tips

  • Los programas hechos en AppleScript y Automator son muy útiles, para hacerlos más fáciles de ejecutar se les puede asignar un shortcut del sistema. Estos shortcuts estarán disponibles en la medida que se cumpla el requisito del programa utilizado.
  • (Probado en JavaScript) El editor de AppleScript no es muy bueno. Una forma de hacer pruebas sin usar el editor es hacer el JavaScript en un archivo .js, por ejemplo prueba.js. Se escribe el código en este archivo y se edita con cualquier editor. Para hacer las pruebas en Terminal se ejecuta:
    osascript prueba.js
    

Ejemplos

Crear un Reminder

Crear un Reminder desde cualquier aplicación

El objetivo de este Workflow es que fácilmente se pueda crear un Reminder estando en cualquier aplicación. Además da la opción de escribir la fecha y hora del reminder.
Descargar:

Crear un Reminder a partir de un correo electrónico

Este Workflow toma el correo electrónico seleccionado y crea un Reminder a partir de el. Muestra en un dialogo el texto por defecto (Titulo del mail y más información) que puede ser cambiado en el momento que aparece el dialogo. Además permite seleccionar la fecha y hora del reminder.
Descargar:

Crear un Reminder a partir de texto seleccionado

Este Workflow toma el texto seleccionado y crea un Reminder a partir de el. Muestra en un dialogo el texto por defecto que puede ser cambiado en el momento que aparece el dialogo. Además permite seleccionar la fecha y hora del reminder.
Descargar:

Nota para versión inicial

Si se está descargando desde Git o la versión en JavaScript no tomar en cuenta esto. Solo tomar en cuenta para la primera versión.

Para que estos scripts funcionen correctamente es necesario modificar alguna configuraciones en System Preferences -> Language And Region:

  • Primero se debe marcar para que sea formato de 24h.
  • Luego clic en Advanced -> Dates -> Short y dejar la fecha como Año-mes-día

Formato hora.png => Formato fecha.png

Cambiar configuración de archivos ocultos en Finder

OS X Automator Worflow hecho para cambiar la configuración de Finder de mostrar o no archivos ocultos (que empiezan con punto '.') Al ejecutarlo la primera vez muestra los archivos ocultos, al ejecutarlo la segunda los esconde. Si se repite cambia la configuración al contrario usado actualmente. Este Automator tiene como limitación el hecho de que la aplicación Finder no queda seleccionada y hay que seleccionarla manualmente para poder volver a ella.
Descargar:

Facebook Comments